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Este es un blog ficticio creado por dos estudiantes de Magisterio de Educación Primaria para la asignatura "Desarrollo curricular y aulas digitales".

viernes, 26 de febrero de 2016

Sesión 2: "El poema II: La rima"


¡Buenas tardes!
Esta mañana hemos comenzado la segunda sesión de Lengua y literatura leyendo diez de los poemas que vuestros hijos e hijas escribieron como deberes de la clase anterior. Hemos de decir que estamos impresionadas con la imaginación, sensibilidad y dominio del vocabulario que han mostrado algunos de nuestros alumnos a la hora de plasmar sus pensamientos sobre el papel. Desde aquí os recomendamos que, siempre que podáis, animéis a vuestros hijos a escribir, pues es una buena manera de desarrollar la inteligencia, de conocerse a uno mismo y contribuye a un buen desarrollo de la inteligencia emocional.
A continuación de la lectura de los poemas hemos proseguido con el temario sobre el poema. Esta vez nos hemos centrado en dos tipos de rima: asonante y consonante. Os dejamos aquí una breve explicación de cada concepto para que podáis estudiar el temario junto a vuestros hijos:

La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.
La rima asonante: es la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.
La rima consonante: es la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.

Después, hemos preguntado a varios alumnos al azar si han reconocido estos dos tipos de rima en sus poemas. Mediante esta especie de sondeo hemos podido concluir que a los niños les es más fácil escribir rima asonante que consonante, que implica que más letras coincidan. Por eso, para reforzar la rima consonante, hemos proyectado en la pizarra digital varios poemas con este tipo de rima pero incompletos. La tarea de los niños ha consistido en decir palabras que ellos creyeran que podían encajar en los huecos libres, siempre con rima consonante. A final hemos debatido entre todos el significado que cada uno ha creído que tenían los poemas. Como deberes para casa hemos mandado un último ejercicio para que los alumnos trabajen el poema: escribir dos poemas de no más de diez versos cada uno, uno con rima asonante y otro consonante. El próximo día, antes de comenzar con el texto narrativo, leeremos los poemas y decoraremos la clase con los poemas que los niños quieran exponer en el rincón de la clase dedicado a la asignatura de Lengua y literatura. Por lo tanto, es preferible que se escriban en cartulina de colores, para que, en caso de querer colgarlos, sean más fácil de pegar a la pared y sean a la vez coloridos y alegres.
Un cordiam saludo,
Verónica y Ana.

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