Información

Este es un blog ficticio creado por dos estudiantes de Magisterio de Educación Primaria para la asignatura "Desarrollo curricular y aulas digitales".

viernes, 26 de febrero de 2016

Sesión 5: Reflexión sobre la implicación en las tareas domésticas

¡Buenas tardes! En la clase de esta mañana hemos leído un texto en el que Pipo, un niño de nueve años, se quedaba solo en casa después de que sus padres se fueran a visitar a un familiar que se había puesto enfermo. Los padres aseguraron que llegarían antes de comer y que durante ese tiempo le dejaban a él a cargo de la casa. Pipo se queda un rato reflexionando sobre qué tiene que hacer, cómo hacerlo y, sobre todo, por qué es importante que haga las tareas del hogar.

Después de leer el texto hemos hecho una especie de debate y juego de rol en el que algunos de nuestros alumnos se han puesto en la piel de Pipo y otros en la piel de los padres de Pipo. Una vez teniendo claros los roles de cada uno hemos puesto dos posibles situaciones:

1. Los padres de Pipo llegan a casa y se encuentran la casa desordenada y a Pipo tumbado en el sofá viendo la tele. ¿Cómo reaccionarían los padres? ¿Qué explicación daría Pipo sobre su comportamiento? ¿Cómo se sentirían los padres? ¿Y Pipo?
2. Los padres de Pipo llegan a casa y lo encuentran todo recogido, limpio y a Pipo poniendo la mesa. ¿Cómo reaccionarían los padres? ¿Como se sentirían los padres? ¿Y Pipo?

De esta manera hemos trabajado:

-La expresión oral: pronunciación, entonación y ritmo; vocabulario.
-Comentarios sobre textos y/o sobre situaciones cercanas al alumnado.
-Valoración del lenguaje como forma de expresión
-Educación en valores: familia, empatía y responsabilidad.

El debate ha sido muy activo y la mayoría de los alumnos han mostrado una actitud participativa, por lo tanto estamos muy contentas de que esta actividad haya dado pie a la reflexión y comunicación de los alumnos.

Como actividad final hemos realizado una reflexión conjunta y puesta en común en la que todos hemos coincidido en que si varias personas vivimos y compartimos un mismo espacio, es lógico y necesario que todos colaboremos y trabajemos por que nuestro entorno esté lo más limpio y ordenado posible, ya que esto ayudará a mejorar la convivencia, el trabajo en equipo y la satisfacción personal.

Esperamos que esta sesión haya dejado huella en vuestros hijos e hijas y mantengan una actitud cooperativa en casa con toda la familia. Y lo mismo esperamos de vosotros, que deleguéis responsabilidades a vuestros hijos (acordes a su edad) y a la vez les ayudéis en todos los aspectos posibles para que se sientan integrados, comprendidos y útiles.

Un saludo,
Verónica y Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario