Información

Este es un blog ficticio creado por dos estudiantes de Magisterio de Educación Primaria para la asignatura "Desarrollo curricular y aulas digitales".

viernes, 26 de febrero de 2016

Sesión 3: ''Lectura comprensiva de un texto narrativo''

¡Hola de nuevo! A medida que pasan los días y avanzamos con las sesiones de Lengua y Literatura, nuestros alumnos cada vez están más motivados, su interés por seguir aprendiendo no tiene límites.

La siguiente sesión que vamos a explicaros a continuación no es tan teórica como las que hemos visto hasta ahora. Nuestro objetivo principal es adentrar a vuestros hijos en el mundo de la lectura, y no solo eso, que la comprendan, que asuman conceptos nuevos o puedan relacionarlos con los que ya saben y ayudarles a ser personas críticas, que razonen por sí mismos y puedan tomar decisiones.

En esta tercera sesión, como ya hemos mencionado anteriormente, no es tan teórica como el resto. Aunque queremos compartir con vosotros lo que es un texto narrativo y algunas bases de su estructura:

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuanto contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo según una estructura sobre la que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atención de los destinatarios. En su forma más típica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla:

A) Estructura: Los elementos de la narración se organizan para formar un todo interrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

1. Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
2. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
3. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos.

B) El punto de vista: El narrador: El narrador es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
1. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta los hechos participa en la historia que cuenta. Distinguimos dos clases: el narrador-protagonista y el narrador- personaje secundario.
2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos a un tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla.
3. Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella. Encontramos aquí también, dos clases: el narrador objetivo y el narrador omnisciente.

C) Acción: La acción está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios. El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina también argumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denomina trama.

D) Personajes: Son aquellos que realizan las acciones que relata el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos. A su oponente se le denomina antagonista. La caracterización de los personajes se puede realizar de diversas maneras: directa o indirectamente.

Con la información mencionada anteriormente, hemos traído a clase varios textos narrativos adaptados al curso de vuestros hijos y han sido ellos mismos los que han elegido el texto que querían leer por el atractivo de su título. Después de haber leído los textos han realizado unas cuestiones sencillas sobre ellos para saber si han reflexionado y han comprendido la lectura.

Un saludo a todos,
Verónica y Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario